METODOLOGÍA O DIDÁCTICAS DEL TALLER
(Metodología expositiva, y de creaciÓn colectiva)
El taller literario LA POESÍA ES UNVIAJE, continua su desarrollo mediante sesiones de encuentro semanal los días Sábado, con una duración de dos horas y media, de 10:00am a 1:00 pm. Reunidos en el espacio de una biblioteca y salón principal de eventos del Área Cultural del Banco de la República, cada sesión de acuerdo al cronograma de contenido y actividades se desenvuelve en la siguiente manera:

Introducción: mediante una charla se desarrollará de manera magistral un contexto de época, información biográfica de los creadores, circunstancias históricas y obras en lectura. Duración 20 minutos.

Desarrollo de contenido (circulación de lecturas): mediante lecturas guiadas en voz alta se leerán textos seleccionados sobre las obras en valoración, donde se ampliaran sus maneras de interpretación y conocimiento mediante diálogos con los participantes en mesa redonda y conversatorios con escritores invitados o especialistas según el caso. Duración 40 minutos. Reconocimiento creativo: para estimular los procesos de creación se valorará en conjunto los procesos de creación individual y colectiva de los participantes del taller mediante espacios donde leerán sus obras y recibirán valoraciones del público que integra el taller. Duración 30 minutos.

Trabajo a distancia: al cerrar cada sesión se establece un balance acerca de los objetivos buscados en cuanto a la comprensión y pertinencia de los contenidos, se buscará el apoyo de la bibliografía con que cuenta la biblioteca para estimular una visita continuada. Se dejarán obras para lectura en casa con el fin de desarrollar conversación en torno a estas lecturas. Duración 10 minutos.