La Revista

DESDE LA ACTIVIDAD CULTURAL

La Universidad Tecnológica de Pereira a través de Bienestar Universitario, el Centro de Investigaciones y Extensión, El planetario y la Facultad de Educación a través de su maestría en Literatura han acompañado en su creación, desarrollo y planeación, las actividades que en el área de literatura, viene realizando el Proyecto para la difusión, el análisis y la creación de la poesía LUNA DE LOCOS, con la integración de estudiantes de pregrado, profesores y trabajadores de la Universidad, al punto que la Revista como las actividades desarrolladas son oficiales para la Universidad con la creación del Semillero de Investigación para la poesía LUNA DE LOCOS desde marzo de 2004.

El proyecto cultural LUNA DE LOCOS desde su creación en Septiembre de 1998 ha consolidado la realización de eventos para el conocimiento de la poesía actual con la presencia de 82 escritores nacionales y 6 internacionales. Está propuesta cultural se ha extendido a la realización de conferencias, mesas redondas y trabajos de grupo en una labor que ha trascendido la edición de 15 números de la revista de poesía LUNA DE LOCOS.

Durante el año 2.003 y 2004 se logró evolucionar la metodología y el alcance de nuestra propuesta con la participación del Área Cultural del Banco de la República, la Cámara de Comercio de Pereira, la Alianza Francesa, la Casa de poesía Silva, entidades que con su patrocinio facilitaron los honorarios y atención de 12 de los últimos escritores invitados, al mismo tiempo que fijo un aporte para la edición de los números semestrales de nuestra revista.

Con la edición de la Revista de Poesía LUNA DE LOCOS se logró un posicionamiento en el país dentro de las publicaciones culturales (única revista de la región con ingreso a la Red de Revistas Culturales de la Colombia ARCA), y una buena crítica en cuanto a diseño y contenido en la rama editorial. Su circulación gratuita y por canje con otros centros culturales se amplió en todo el país incluyendo el conocimiento de está en países como México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Suecia, Italia entre otros. Su exhibición se ha llevado a cabo en Ferias del Libro de Bogotá, Pereira y Medellín así como en el XIIV Festival Internacional de Poesía en Medellín y el X Festival Hispanoamericano de Poesía en Bogotá.

En Septiembre de 2004 con el apoyo de la Universidad Tecnológica, el Centro Cultural de San José y la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo en este país centroamericano la presentación de nuestra revista con unas lecturas y conferencias sobre poesía colombiana.

Nuestras líneas de acción para el año 2.007 continuarán con la edición de la Revista de Poesía en dos números semestrales que completarán la edición número 16 y 17 como las tradicionales lecturas de poesía. Nuestras metas se extienden a la complementación de más conferencias sobre áreas específicas de la literatura que profundicen aún más nuestra reflexión y análisis en el conocimiento de nuestra tradición literaria, haciendo extensiva esta labor como complemento a las acciones planteadas en la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En lo que respecta al financiamiento del proyecto permanecemos con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira como eje central de lo propuesto, pero seguiremos con un acompañamiento periódico de tradicionales instituciones culturales que han acompañado esta actividad como la Alianza Francesa, La Casa de Poesía Silva, El Instituto Municipal de Cultura, El área cultural del Banco de la República, la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía del municipio como al sector privado.