Semillero de Investiación

El Semillero de investigación para el análisis y la creación de poesía Luna de Locos, pretende desde una actividad extracurricular, promover un espíritu investigativo que apoye procesos de afianzamiento en el conocimiento de nuestra tradición literaria latinoamericana, con las opciones académicas que brinda la licenciatura en Español y Literatura como la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nuestra actividad académica guiará su punto de convergencia en temas específicos de asignaturas correspondientes a estos programas académicos, con énfasis en la poesía buscando al mismo tiempo posibilidades de introducción o acercamiento a un público con una cultura al respecto por construir.

La naturaleza de nuestro semillero, se constituye bajo la necesidad de propiciar encuentros y discusiones en torno al conocimiento de la poesía, fomentado como estrategia una mayor capacidad de investigación para asumir sus temas, al término de desarrollar posibilidades para crearla, criticarla y difundirla.

Como comunidad de aprendizaje, pretendemos mediante la reunión quincenal de un grupo interdisciplinario, una exploración autónoma desde el ámbito colectivo, de una cultura literaria que nos aproxime más a la realidad y las obras de importantes escritores latinoamericanos.

Nuestro campo de influencia será desde el grupo impulsor del Semillero, una experiencia abierta a todos los interesados en la Literatura, desde una cultura de eventos propiciatorios como lecturas de poesía para el público en general hasta conferencias y conversatorios para un público más especializado. Nuestra convocatoria se plantea desde una invitación a todos los estamentos que conforman la Universidad Tecnológica, como a las fuerzas vivas que integran nuestra ciudad.

Las siguientes, son un esbozo de las líneas temáticas que desarrolla el Semillero:

Lecturas de poesía Luna de Locos: Este evento de regularidad mensual busca dar una perspectiva de la última generación de poetas colombianos como de las voces ya consolidadas en el ámbito nacional y latinoamericano. Aprovechando los recursos técnicos del Planetario de la UTP se hace una presentación de los poetas con actos complementarios donde se muestra al público la mitología creada alrededor del cielo como el origen del universo.

Un día para la poesía: Este evento de regularidad mensual complementa la actividad realizada en el Planetario y es un espacio donde se busca de manera rigurosa en conferencias, conversatorios o mesas redondas una reflexión de la poesía contemporánea, sus referentes temáticos, autores y generaciones. Este evento actualmente busca ser extensivo de la programación propuesta en las materias de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

III Muestra Internacional de Poesía: Este evento busca hacer lecturas de poesía durante una semana con tres poetas latinoamericanos, sirviendo como extensión cultural y bajo concertación con el Festival Internacional de Poesía en Medellín o el Festival Hispanoamericano en Bogotá de la Revista ULRIKA. Durante la realización de estos encuentros se harán conversaciones abiertas al público sobre la poesía contemporánea, como la tradición literaria de cada país presente en la muestra.

Revista de Poesía Luna de Locos: Publicación semestral donde se recoge la memoria de las actividades desarrolladas a través de Luna de Locos y Un día para la poesía. Es un espacio que busca referenciar a nuestra región con las últimas tendencias y los nuevos autores de nuestra poesía contemporánea. Es el medio de proyección nacional que posee el proyecto con actividades afines en todo el país. Hasta el momento encuentra editados 11 números semestrales. Su distribución es gratuita bajo la denominación de canje a escritores, centros culturales, revistas de poesía, bibliotecas a nivel nacional e internacional.