Historia y Origen de Luna de Locos

La Universidad Tecnológica de Pereira a través de Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa, Bienestar Universitario, el Centro de Investigaciones y Extensión, la Facultad de Educación a través de su maestría en Literatura han acompañado en su creación, desarrollo y planeación, las actividades que en el área de literatura, viene realizando el Proyecto para la difusión, el análisis y la creación de la poesía LUNA DE LOCOS, con la integración de estudiantes de pregrado, profesores y trabajadores de la Universidad, al punto que la Revista como las actividades desarrolladas son actividades reconocidas por la Universidad con la creación del Semillero de Investigación para la poesía LUNA DE LOCOS desde marzo de 2004.

El proyecto cultural LUNA DE LOCOS desde su creación en Septiembre de 1998 (10 años de ininterrumpidas de labores), ha consolidado la realización de eventos para el conocimiento de la poesía actual con la presencia de escritores nacionales e internacionales. Está propuesta cultural se ha extendido a la edición de 18 números semestrales de la revista de poesía LUNA DE LOCOS, Su circulación entre escritores y el sistema de canje con otros centros culturales se amplió en todo el país incluyendo el conocimiento de está en países como México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Francia, Italia entre otros.

Su línea editorial ya tiene consolidada la colaboración de importantes escritores latinoamericanos a través de corresponsalía y difusión de la misma. Nuestras líneas de acción para el año 2.009 continuarán con la edición de la Revista de Poesía en dos números semestrales, apoyados en nuestras tradicionales lecturas de poesía, conferencias, y participación en importantes foros nacionales e internacionales. Nuestras metas se extienden al fortalecimiento de actividades que consoliden la socialización de la revista en distintos estamentos y organizaciones culturales del país e Iberoamérica, como la incorporación de nuevos lectores y colaboradores en la edición de sus páginas, que profundicen aún más nuestra reflexión y diálogo en el conocimiento de nuestra tradición literaria, haciendo extensiva esta labor como complemento a las acciones planteadas en la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La presentación de nuestro proyecto se ha llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Festival Internacional de Poesía en Medellín 2006, el Festival Hispanoamericano de Poesía en Bogotá, la Casa de Poesía Silva, la Fiesta del Libro en Medellín. A nivel internacional destacan las siguientes presentaciones:

  • Agosto de 2004 Lecturas de Poemas y Conversatorios en el Centro Cultural de San José y la Universidad de Costa Rica.
  • Junio de 2006 se participo del Congreso de Publicaciones Literarias realizado en Mar del Plata, Argentina.
  • Marzo de 2007 se participo en Festival Internacional Chile Poesía.
  • Octubre de 2007 se hizo una socialización de la revista en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia, Michoacán, México.
  • Noviembre de 2007 se participo en el Festival Internacional de Poesía convocado por la Universidad de Carabobo y la revista Poesía en Venezuela.
  • Noviembre de 2007 se participo en el encuentro de revistas convocado por la Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela.
  • Noviembre de 2007 se participo en la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde Colombia era el país invitado.
  • Mayo de 2008 se presento un conversatorio sobre la revista Luna de Locos y su Festival Internacional de Poesía en la 34 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.