La revista Luna de Locos, colección con 21 números publicados, desde Abril de 1999 continua en la consolidación de su colección editorial mediante la proyección de sus números 22 y 23 para el 2012. Cada número tiene definida una estructura temática en el cual tenemos distintas y reconocidas secciones en torno a: Selecciones de nueva poesía colombiana, los dossier de traducción en formato bilingüe, entrevistas de largo aliento a poetas de importante significación para la tradición literaria, ensayos sobre obras, autores o momentos de la poesía contemporánea, dossier de fotografía, una selección de textos recuperados y un especial de ilustraciones para cada número con un artista plástico invitado.

La revista Luna de Locos se alimenta de la programación académica y de la curaduría que ejerce en el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos, de la correspondencia con centros culturales, festivales y revistas colegas en el mundo, de las actividades periódicas en el Planetario de la UTP, del taller permanente de creación "La poesía es un viaje", el cual hace parte de la Red Nacional de talleres del Ministerio de Cultura, y de las actividades nacionales e internacionales donde ejerce participación o capacitación en el género literario. Su planeación, consejo editorial, montaje y corrección se hace con el grupo que integra el consejo editorial como el equipo de diseño y arte que la desarrolla en formato impreso como para la página web www.lunadelocoselfestival.org. El tiraje de cada número es de 500 ejemplares en tamaño media carta, con carátulas en policromía con plastificado mate, y un cuerpo de 100 páginas interiores a 1 tinta en papel propalcote.

Su distribución es gratuita mediante canje con publicaciones, centros culturales y poetas de toda Iberoamérica. Este esquema editorial ha contado con la presencia de importantes poetas y artistas de toda Iberoamérica, entre ellos cabe destacar la presencia de los poetas que integran nuestro consejo editorial: Nuno Judice (Portugal), Marco Antonio Campos, Antonio Deltoro (México), José María Memet (Chile), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Alejandro Oliveros, Claudia Barroeta (Venezuela), William Ospina, Ramón Cote, Luis Fernando Afanador, Robinson Quintero, Héctor Abad Faciolince, Myriam Montoya, Rubén Dario Sierra, Jorge Bustamante (Colombia), Daniel Tevini (Argentina), Jaume Pont, Jordi Virallonga (España).

El apoyo intelectual de nuestra ciudad y región está integrado por personas reconocidas como Rubén Darío Sierra, Abelardo Gómez, Gonzalo Gómez, Felipe Gómez Ossa y Giovanny Gómez Gil (Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006), director general de la publicación y del proyecto LUNA DE LOCOS.

El Festival Internacional de Poesía en Pereira LUNA DE LOCOS, su materialización en Agosto de 2007 con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Cámara de Comercio de Pereira ha permitido consolidar su camino como una propuesta importante en el plano cultural de la programación aniversario de las Fiestas de Pereira en el mes de Agosto, como de la agenda cultural en El Eje Cafetero. Sus cinco versiones anteriores han posibilitado la reunión en Pereira de más CIENTO VIENTE poetas procedentes de Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Colombia bajo una agenda de programación de promoción de lectura y sensibilización en el conocimiento y la escritura de poesía con lecturas, conversatorios, visitas colegios, conferencias e intervenciones simbólicas al aire libre, y de paso materializar en esta época del año, la actividad permanente de formación que llevamos con el taller de creación literaria LA POESÍA ES UN VIAJE en la Biblioteca del Banco de la República.

La consolidación de esta propuesta para su SEXTA VERSIÓN EN EL 2012, solventa en nuestros procesos de formación de públicos una nueva posibilidad de sensibilización de gran importancia hacia la poesía (4000 espectadores en el 2007, 4500 espectadores en el 2008, 4800 espectadores en el 2009, 7000 espectadores en el 2010 y 8000 espectadores en el 2011), en los diversos quehacer y proyectos de formación cultural en esta parte del país. Además de posibilitar este programa de conferencias y lecturas como un referente cultural donde se encuentran los principales representantes y los debates más importantes en este género literario, como una forma de proyección y reconocimiento de nuestra producción intelectual hacia el exterior.

El programa LA POESÍA COLOMBIANA VUELVE AL SALON DE CLASE consiste en una serie de encuentros preparatorios bajo el modelo de taller para la escritura creativa, con un énfasis en la apreciación y el conocimiento de la poesía colombiana actual. Nuestras actividades propenden una agenda de actividades con enfoque para educación básica primaria y básica secundaria donde se estimule la apreciación, la escritura de la poesía y el dialogo con quienes escriben poesía en Colombia. Desde la participación de los integrantes del Taller de Creación Literaria de RENATA en la Biblioteca del Banco de la República, con los directores de Programación del Festival Internacional de Poesía y la invitación a cuatro poetas colombianos, realizaremos del 15 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2011 una propuesta de talleres de escritura creativa en nueve instituciones públicas de Pereira y la Biblioteca Pública Ramón Correa de Pereira (5 sesiones de taller en cada institución), buscando la consolidación de una comunidad con sensibilidad en la comprensión de nuestra literatura y un modelo de estimulo para la creación literaria en centros educativos, que pueda desarrollarse permanentemente. Involucrar los participantes del taller de RELATA hace multiplicador el conocimiento recibido en tres años de actividades y su desempeño como un testimonio que permite ampliar las habilidades adquiridas y desarrolladas con esta experiencia creativa. Este proyecto fue beneficiario de la convocatoria del Plan Nacional de Lectura Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura, y se desarrollo en las instituciones educativas Lestonac, Aquilino Bedoya, Hernando Vélez Marulanda, INEM Felipe Pérez, Hugo Ángel Jaramillo, Jaime Robledo, Rafael Uribe Uribe, Leningrado II y San Fernando Cuba.

El taller de creación literaria LA POESÍA ES UN VIAJE se desarrolla como un semillero de emprendimiento para reconocer y estimular las nuevas voces de nuestra región, es también el mejor recurso humano para multiplicar este saber y promoverlo en los centros educativos de Pereira y en las lecturas que integran el Festival Internacional de Poesía en Pereira. Este proyecto desde Abril de 2008 con el apoyo de la Red de Talleres Literarios RELATA del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Banco de la República en su sede Pereira, tiene sus reuniones los Sábados de 10:30 am a 1:00 pm con entrada libre. A la fecha cuenta con 15 integrantes.