La consolidación del Festival Internacional de Poesía en Pereira solventa en nuestros procesos de formación de públicos una nueva posibilidad de sensibilización de gran importancia hacia la poesía (4000 espectadores en el 2007, 4500 espectadores en el 2008, 4800 espectadores en el 2009, 7000 espectadores en el 2010 y 8000 espectadores en el 2011), en los diversos quehacer y proyectos de formación cultural en esta parte del país. Además de posibilitar este programa de conferencias y lecturas como un referente cultural donde se encuentran los principales representantes y los debates más importantes en este género literario, como una forma de proyección y reconocimiento de nuestra producción intelectual hacia el exterior.

Durante la versión realizada en el 2011 se tuvo un avance importante al ampliar el impacto de esta programación a 5 municipios de Risaralda como Apia, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, Quinchia y Marsella; potenciando desde nuestra propuesta cultural la promoción del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad entre los invitados nacionales e internacionales como a los medios de comunicación donde dirigimos la divulgación de esta experiencia literaria.

Se consolida el Festival Internacional de Poesía como un encuentro de referencia para la literatura desde Colombia para el mundo con cinco versiones realizadas, más de 8.000 asistencias en 43 actividades y su divulgación en medios nacionales e internacionales de prensa, radio y televisión regional. El Festival Internacional de Poesía de Pereira es reconocido en la Red de Festivales Nuestra América, el Movimiento Mundial por la Poesía y tiene el acompañamiento del Festival Internacional de Poesía de Medellín y Bogotá DC.

Se logro que el Área de Literatura del Ministerio de Cultura visitara el Festival Internacional de Poesía de Pereira en 2011, observará el proceso que estamos desarrollando y manifestará su intención de acompañarlo en sus siguientes versiones desde la Red Nacional de Talleres de escritura creativa RELATA. La Universidad Externado de Colombia dona en segunda ocasión 15.000 libros de su colección de poesía "Un libro por centavos" para entrega gratuita entre las instituciones educativas y el público que acompañaba las actividades del Festival. Fue una gran oportunidad de incentivar el conocimiento de la poesía colombiana con el público presente y los poetas extranjeros.

La revista Luna de Locos con 21 números de su colección literaria es un referente de Colombia a nivel internacional para hablar de la poesía latinoamericana. La vinculación de reconocidos poetas ha respaldado la consolidación de su proyecto como un facilitador en el dialogo y la divulgación de la poesía contemporánea.

La revista Luna de Locos ha convertido sus páginas también en el escenario para la nueva generación de creadores en Pereira, a partir de su desarrollo y logros en el taller de creación literaria La Poesía es un viaje.

La página web de la corporación Luna de Locos www.lunadelocoselfestival.org ha posiblitado que la colección de la revista de poesía este disponible en formato PDF para el público visitante interesado.

La revista Luna de Locos se ha convertido en el referente intelectual del Festival Internacional de Poesía en Pereira, en razón que el contacto con los poetas, la programación de contenidos y el registro de los mismos se ha posibilitado desde las páginas de nuestra publicación. Esta publicación es un aporte intelectual de la ciudad de Pereira y también el horizonte de mundo en que muchas generaciones actuales y futuras están mirando.

El programa "La Poesía Vuelve al Salón de Clase" nuevamente tuvo una gran acogida entre diez instituciones educativas públicas de Pereira, continuando desde 2007 nuestra propuesta de sensibilización en el sector educativo.

En Septiembre de 2011 el programa de actividades realizadas con este proyecto en los centros educativos de carácter oficial de Pereira, adquirió una autonomía propia y una vocación de atención permanente con la creación del programa "La poesía colombiana vuelva al salón de clase", el cual fue favorecido por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura Leer es mi cuento 2011.

Se logro la articulación de este proyecto con las 9 instituciones educativas de Pereira que venían participando del proceso del Festival Internacional de Poesía.

Se tuvo la visita en promedio de 4 talleristas nacionales para cada una de las 9 instituciones participantes. Se articulo la acción de este proyecto con el acompañamiento del Ministerio de Educación que apoyo la realización del Festival Infantil de Poesía en Pereira para la comunidad beneficiaria de este proyecto. Se articulo la realización de este proyecto con la formación de 4 personas vinculadas a los talleres literarios RELATA del Ministerio de Cultura para desarrollar talleres de promoción de lectura y escritura.

El desarrollo del taller de creación literaria La Poesía es un viaje consolida la integración de los jóvenes que vienen adelantando actividades importantes en su proceso de formación, mediante presentación de lecturas de sus poemas en las mesas de programación general del Festival Internacional de Poesía, el acompañamiento en las lecturas en los centros educativos y la asistencia a los invitados en este evento internacional; además de los encuentros exclusivos de taller con nuestros poetas visitantes, como una manera de enriquecer los propósitos de sus proyectos literarios y darles posibilidades de acompañar el festival como promotores y multiplicadores de esta experiencia.

La experiencia literaria de los talleristas en el programa La Poesía Vuelve al Salón de Clase implico también un espacio de encuentro para mostrarles el trabajo de creación que vienen desarrollando los talleres literarios de RELATA y enriquecerlos con su opinión sobre la creación literaria.Se pudo articular esta programación de talleres en las instituciones educativas con actividades complementarias como el Festival Infantil de Poesía y las conferencias literarias que apoya la Cámara de Comercio de Pereira.