El programa LA POESÍA COLOMBIANA VUELVE AL SALON DE CLASE consiste en una serie de encuentros preparatorios bajo el modelo de taller para la escritura creativa, con un énfasis en la apreciación y el conocimiento de la poesía colombiana actual. Nuestras actividades propenden una agenda de actividades con enfoque para educación básica primaria y básica secundaria donde se estimule la apreciación, la escritura de la poesía y el dialogo con quienes escriben poesía en Colombia.

Desde la participación de los integrantes del Taller de Creación Literaria de RENATA en la Biblioteca del Banco de la República, con los directores de Programación del Festival Internacional de Poesía y la invitación a cuatro poetas colombianos, realizaremos del 15 de Septiembre al 30 de Noviembre una propuesta de talleres de escritura creativa en nueve instituciones públicas de Pereira y la Biblioteca Pública Ramón Correa de Pereira (5 sesiones de taller en cada institución), buscando la consolidación de una comunidad con sensibilidad en la comprensión de nuestra literatura y un modelo de estimulo para la creación literaria en centros educativos, que pueda desarrollarse permanentemente. Involucrar los participantes del taller de RELATA hace multiplicador el conocimiento recibido en tres años de actividades y su desempeño como un testimonio que permite ampliar las habilidades adquiridas y desarrolladas con esta experiencia creativa.

La organización de estos talleres literarios desarrollaran metodológicamente la siguiente estructura: a) Escuchar las palabras (Un reconocimiento del significado de las palabras y de su sentido en la representación del mundo). b) Buscando el viento de la poesía (actividad de reconocimiento sobre las relaciones que establece la poesía con nuestra existencia, a partir de ejercicios de escritura donde la relación de una palabra con un sueño, una palabra con un recuerdo, una palabra con un deseo establecerá en cada estudiante los motivos y el retrato humano que construye la poesía desde su propio intento de escritura). c) Tierra de promisión (retrato hablado de la tradición poética colombiana, un reconocimiento de nuestra tradición a partir de la historia de poemas, de la vida de los poetas, de la época en que vivieron, de los versos que se recuerdan). d) La palabra edificante (Una estimulación hacia la escritura como vehículo de autoconocimiento personal, de afirmación de nuestras emociones y de definiciones en nuestra identidad). e) Llegaron los poetas (actividad de reconocimiento y dialogo entre el trabajo creativo desarrollado en las instituciones por los estudiantes con el de poetas colombianos de reconocida trayectoria). Cada sesión de taller literario estará acompañado de un docente de la institución visitada, un coordinador de la corporación Luna de Locos y un tallerista de RELATA Pereira. Al final del ciclo de cinco encuentros recibirán la visita de un poeta colombiano. Su metodología a nivel pedagógico estará apoyado en secuencias didácticas relacionadas con el proyecto de aula que desarrolle cada institución según sea básica primaria o secundaria y la elaboración de conocimiento en los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje significativo.

El proyecto LA POESÍA VUELVE AL SALÓN se consolida como el proceso de formación de públicos en Instituciones Educativas de Pereira que venían desarrollando el Festival Internacional de Poesía en Pereira desde su primera versión en 2007. Esta experiencia de taller de creación literaria en poesía se articulo con esta ejecución en un proyecto de formación permanente para estudiantes y docentes de las 9 instituciones con las que ya teníamos relación de trabajo, del mismo modo que con los integrantes de los dos talleres de la Red Nacional de Talleres del Ministerio de Cultura que funcionan en Pereira buscando igualmente una capacitación que los pudiera fortalecer como futuros formadores de este proyecto.

La expectativa de este proyecto facilito el visto bueno de la Secretaria de Educación Municipal de Pereira para la visita de nuestros talleristas en 9 instituciones educativas Aquilino Bedoya, Inem Felipe Pérez, Leningrado II, San Fernando Cuba, Hernando Vélez, Lestonac, Rafael Uribe, Jaime Salazar Robledo, Hugo Ángel Jaramillo, para este fin contamos con el acompañamiento de un recurso humano con trayectoria como poetas y escritores del mismo modo que con experiencia como talleristas: Juan Carlos Garay(Bogotá DC), Horacio Benavides (Cali), Pedro Arturo Estrada (Medellín), Robinson Quíntero Ossa (Medellín), Giovanny Gómez (Pereira), Mauricio Quíntero (Medellín) entre el 22 de Octubre y el 22 de Noviembre de 2011 con la realización de 35 sesiones de talleres, con un promedio de 4 visitas por institución educativa.

El Ministerio de Educación aporto a visibilizar y potenciar esta experiencia con la realización de la premiación del Festival Infantil de Poesía en Pereira y una sesión de encuentro para los docentes y estudiantes participantes de este proyecto el Jueves 20 de Octubre con los talleristas Luis Fernando Macías y William Rouge de la ciudad de Medellín.

La Cámara de Comercio de Pereira y la Red Alma Mater nos facilitaron apoyo para algunos de los talleristas como la realización de actividades complementarias de interés para los estudiantes y docentes que participaban de este programa con la conferencia de Juan Carlos Garay el Jueves 20 de Octubre, la conferencia de Dasso Saldívar el 26 de Octubre y un dialogo con el realizador de cine Ciro Guerra el 9de Noviembre.

La Red de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura articulo su apoyo a este proceso con la realización de un encuentro con Evelio Rosero Diago el Viernes 28 de Octubre y la visita del tallerista Mauricio Quintero el Lunes 21 y Martes 22 de Noviembre.


2.1. Describir los logros y resultados obtenidos con la ejecución del proyecto:

Se logro la articulación de este proyecto con las 9 instituciones educativas de Pereira que venían participando del proceso del Festival Internacional de Poesía. Se tuvo la visita en promedio de 4 talleristas nacionales para cada una de las 9 instituciones participantes. Se articulo la acción de este proyecto con el acompañamiento del Ministerio de Educación que apoyo la realización del Festival Infantil de Poesía en Pereira para la comunidad beneficiaria de este proyecto. Se articulo la realización de este proyecto con la formación de 4 personas vinculadas a los talleres literarios RELATA del Ministerio de Cultura para desarrollar talleres de promoción de lectura y escritura. La experiencia literaria de los talleristas implico también un espacio de encuentro para mostrarles el trabajo de creación que vienen desarrollando los talleres literarios de RELATA y enriquecerlos con su opinión sobre la creación literaria. Se pudo articular esta programación de talleres en las instituciones educativas con actividades complementarias como el Festival Infantil de Poesía y las conferencias literarias que apoya la Cámara de Comercio de Pereira.